ALUMNOS Y ALUMNAS

ALUMNOS Y ALUMNAS
CONCURSO "ELIGE NO FUMAR" - ESCUELA: "REPÚBLICA DE LOS ESTADOS UNIDOS" - 8º AÑO BÁSICO - VALLENAR

martes, 30 de octubre de 2012

PARQUE NACIONAL “LLANOS DE CHALLE”- PROVINCIA DEL HUASCO- REGIÓN DE ATACAMA

PARQUE NACIONAL “LLANOS DE CHALLE”- PROVINCIA DEL HUASCO- REGIÓN DE ATACAMA  



El Parque Nacional Llanos de Challe es un área natural protegida en Chile, localizado en la costa de la III Región de Atacama. Posee 45.708 hectáreas. Creado por el Decreto Nº 946 del 29 de julio de 1994.
El parque presenta un ecosistema desértico costero, que forma el hábitat de raras especies y bellas de plantas, incluyendo a la especie leontochirOvallei en estado vulnerable, conocida localmente como Garra de león.
Son 45.708 hectáreas en el sector costero de la Región de Atacama, provincia de Huasco.  Las alturas máximas están cerca de los 1.000 metros, y forma parte de un depósito de sedimentos cenozoicos poco consolidados. El clima es del tipo desértico costero, aunque con una muy abundadnte nubosidad proveniente del mar. No cuenta con ningún río permanente en su superficie.
La flora es bastante diversa, se encuentra en buena cantidad en pequeñas quebradas que mantienen algo de humedad constante; predominan pequeños arbustos y algunas hierbas... Aunque hay años en que una mirada a sus flores constituye un espectáculo encantador y sobrecogedor: el Desierto Florido, que en esta zona es donde alcanza su mayor magnitud. Este fenómeno natural se desencadena con lluvias de apenas 100 mm, que tienen sus efectos en la primavera (entre septiembre y noviembre).

Flora
La flora constituye uno de los principales atractivos del parque, ya que cuenta con una gran variedad de especies, muchas de ellas endémicas. En la zona costera, el aporte de la humedad generado por las neblinas y la lluvia ocasional contribuyen a que la vegetación sea más abundante que en el interior. Las especies que abundan en estas tierras son las denominadas cactáceas, varias de estas son endémicas. Otras son las geófitas, plantas que cuentan con un órgano subterráneo que les permite almacenar sustancias de reserva.
Una de las flores más representativas del lugar es la Garra de León, para muchos la más vistosa y rara de Chile, que además de ser endémica es la más protegida del parque.














Fauna
La fauna del parque está asociada a comunidades de matorral desértico. Las aves son las que presentan un mayor número de especies, entre las que se encuentran el canastero, la turca, elhalcón peregrino y el cóndor. Por su parte, los mamíferos están constituidos principalmente por guanacos y zorros chilla y culpeo.

lunes, 29 de octubre de 2012

Actividad Nº 2:  "TODO BIEN".

Actividad complementaria a la lectura de un cómic “Una manera de empezar”, que  favorece la anticipación y ensayo de situaciones difíciles.

Propuesta:

Se informa a los y las estudiantes que se realizará un juego de parejas, en la modalidad de Juego de Roles que consiste en desempeñar un determinado rol o personalidad.
                                           
El Juego de Roles, es un tipo muy especial de actividad colectiva en la cual un grupo de personas lla- mados jugadores actúan representando a un personaje ficticio, que dependiendo del juego, puede ser alguien de una era futurista, medieval o contemporánea, mágica o ultra avanzada tecnológicamente.

Este juego permite la anticipación, el ensayo y facilita el entrenamiento para experiencias futuras y el aprendizaje del rol con el que podemos enfrentarnos a determinadas situaciones. Cuando se invierte el rol, la persona cambia de rol con su compañero. Lo hacemos salir de sí mismo para que pueda percibir objetivamente su propia actitud hacia los demás. Permite también comprender una situación desde el punto de vista del otro.

Los objetivos del Juego de Roles serán los siguientes:
Aprender a decir no al cigarrillo.
Que aspectos son difíciles de manejar al decir no a las presiones, la opinión de los amigos y amigas.
Proponer formas de decir no al cigarrillo”.



  

 



5 Ejercicios Fáciles para Hacer en Casa.

Aun que posiblemente estos ejercicios estén pensados para adultos en muy baja forma y personas mayores, son un buen punto de partida para hacer ejercicio e ir tomando continuidad.

Sentadillas

Un gran ejercicio para fortalecer las caderas, muslos y nalgas. En poco tiempo, veras que caminar, correr o subir escaleras es mas fácil de lo que pensabas!

Como hacerlas:


  1. Delante de una silla, de pie con los pies separados un poco más de la anchura de los hombros. Estira tus brazos de modo que queden paralelos al suelo, e inclina las caderas un poco hacia adelante.
  2. Asegúrate de que tus rodillas no sobrepasan los dedos de los pies, empiece a sentarse en un lento movimiento controlado, mientras hacemos este movimiento nos tiene que dar tiempo a contar hasta cuatro.
  3. Pausa. A continuación, levántate lentamente hasta volver a la posición de pie. Manten las rodillas sobre tus tobillos y la espalda recta.
  4. Repetir 10 veces para completar una serie. Descansa uno o dos minutos y vuelve hacer otra seria. Al principio con 2 series es suficiente, con el tiempo podemos ir aumentando las series si nos vemos capacitados.

Nota 1: Si este ejercicio es demasiado difícil, puedes empezar con la silla cerca de una mesa, de modo que puedas ayudarte con las manos. Si te cuenta agacharte puedes probar a poner algunos almohadones que nos ayuden en el descenso.

Nota 2: Colocar el peso sobre los talones y no sobre la punta de los pies nos ayudara a que las rodillas no sobrepasen los pies, evitando posibles daños.

Asegúrate de que:
* No te sientas demasiado rápido.
* No apoyas tu peso demasiado hacia adelante o hacia los dedos de los pies al levantarte.

Flexiones en pared

Este ejercicio es una versión modificada de las flexiones que podíamos hacer hace años cuando eramos jóvenes o estábamos en forma. Es menos difícil y no requieren que te tires en el suelo, pero nos ayudará a fortalecer los brazos, los hombros y el pecho.
  1. Encuentra una pared que esté libre de cualquier objeto que nos pueda molestar y colócate unos centímetros un poco más lejos que la longitud del brazo a la pared.
  2. Mirando a la pared, inclina tu cuerpo hacia adelante y coloca las palmas de las manos contra la pared a la altura de los hombros y separadas a la distancia de nuestros hombros.
  3. En lo que nos cuesta contar hasta cuatro (despacio), dobla los codos a medida que nos acercamos hacia la pared en un lento movimiento controlado, manteniendo los pies plantados y sobre el sitio.
  4. Pausa. A continuación, mientras contamos hasta dos, poco a poco empujas contra la pared estirando los brazos hasta que la espalda queda recta, pero sin llegar a bloquear los codos.
  5. Repetir 10 veces para completar una serie. Descansa uno o dos minutos y vuelve hacer otra seria. Al principio con 2 series es suficiente, con el tiempo podemos ir aumentando las series si nos vemos capacitados.


Asegúrate de que:
* No redondas o arqueas tu espalda.

Puntillas o gemelos

Una buena manera de reforzar los gemelos y los tobillos y restablecer la estabilidad y el equilibrio, lo que ayudará a que un paseo en el parque sea mas divertido y relajado.


  1. Cerca de una mesa o silla, de pie con los pies separados a la distancia de los hombros. Usar la silla para equilibrarse.
  2. Mientras contamos hasta cuatro, lentamente nos vamos poniendo de puntillas hasta lo mas que podamos estirar y mantenemos la posición durante otros 4 segudos.
  3. A continuación, mientras contamos otros 4 segundos bajamos lentamente hasta que nos tocan los talones en el suelo.
  4. Repetir 10 veces para completar una serie. Descansa uno o dos minutos y vuelve hacer otra seria. Al principio con 2 series es suficiente, con el tiempo podemos ir aumentando las series si nos vemos capacitados.

Asegúrese de que:
* No te apoyas en la silla, sólo es para mantener el equilibrio.
* Respiras regularmente durante el ejercicio.

Ejercicios para las manos

En este ejercicio vamos a mover los dedos, las manos y los brazos, mejorando nuestra fuerza y nuestro agarre.

  1. De pie o sentado y con los pies en el suelo.
  2. Movimiento 1: Imagina que hay una pared delante de ti e intentamos “caminar” por ella con nuestros dedos, mientras subimos y bajamos las manos alternativamente.
  3. Movimiento 2: Intenta tocarte las manos por detrás de la espalda, si es muy fácil intenta tocarte los codos. Cuando lo tengamos apretamos un poco y aguantamos la posición 10 segundos. Alternar la manos.
  4. Movimiento 3: relaja los dedos y las manos. Entrelaza tus dedos, gira las manos colocando las palmas hacia fuera y estira los brazos. Cuando sientas que se estira mantén la posición 10 segundos.
  5. Repetir cada ejercicios 3 veces


                                                                                            

 
LA ALIMENTACIÓN, CLAVE PARA DEJAR DE FUMAR.
 
 
Especialistas aseguran que una dieta rica en vitaminas A y C colabora al momento de abandonar este mal hábito. Ayudaría a no engordar y a manejar la ansiedad.
 

La clave, según los expertos, se encuentra en la incorporación de frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. Se trata de la dieta fundamental que debe seguir una persona que intenta abandonar por completo el cigarrillo, para mantener la ansiedad a raya.

Según indica el Instituto Provincial de Bienestar Socia de Córdoba (Ipbsc), en España, es posible dejar de fumar sin engordar un solo kilo.

Los expertos de ese centro explicaron que la gordura posterior al último cigarrillo, que promedia los 2,5 kilos, es totalmente temporal y subsanable mediante un programa de ejercicio físico y una dieta equilibrada prescripta por el médico.

Justa Redondo, profesional de ese organismo, explicó que los no fumadores recientes deberán mentalizarse sobre la posibilidad cierta de ver aumentado su apetito durante meses, además de experimentar una tendencia a consumir más alimentos por la recuperación del olfato y del gusto, publicó el sitio ElDia.com.ar.

La experta, perteneciente a la Unidad de Drogas y Adicciones del Ipbsc, indicó que las mujeres, los menores de 55 años y quienes fumaban más de 15 cigarrillos por día son los más propensos a notar –y quejarse- por el aumento de peso.

“La falta de la habitual nicotina modifica los procesos de regulación de la temperatura corporal y tiene como efecto el que se depositen más sustancias grasas en el organismo”, indicó Redondo.

“El aumento de peso –añadió- también se debe a que a veces aumenta la ingestión de alimentos debido a la recuperación del olfato y el gusto, lo cual se suma a la irritabilidad provocada por el ansia de nicotina”.

Por su parte, la doctora Pilar Govantes explicó que “el tabaco tiene un alto poder adictivo, porque activa diversos centros cerebrales del placer. Estos centros se habitúan a ser estimulados por la nicotina y, si se deja de recibir este estimulante, la sensación de placer se transforma en ansiedad y angustia, lo cual nos lleva a comer más para compensar la falta de tabaco. Y la balanza lo acusa”.

Si bien las alternativas para controlar la ansiedad son hoy variadas –e incluyen hipnosis, parches, terapias de grupo, libros o chicles-, la experta señaló que “en cualquier caso es importante controlar la dieta y aumentar el ejercicio ya que la nicotina consume aproximadamente entre un 5 y un 10% de lo que comemos”.

Ante la ansiedad por no poder fumar, se produce un efecto sustitutivo y cambiamos el tabaco por la comida. La mayoría de los pacientes que han dejado el tabaco y que llegan a mi consulta han engordado entre 5 y 6 kilos. Dependiendo de lo que lleguen a cuidar la dieta y los hábitos desde el principio, pueden ganar desde muy poco o nada hasta diez kilos o más”, sostuvo Govantes.

Ante esta situación, la doctora aconsejó que “cuando se note la falta del tabaco, hay que intentar cambiar la comida por otra actividad que distraiga pero no engorde: hablar con alguien, leer, hacer ejercicio físico, tomar un vaso de agua, respirar hondo un par de minutos… la clave está en apartar la mente del deseo de fumar, pero sin comer, que quizá es lo primero que viene a la cabeza”.

Además, recordó que la nicotina acelera la velocidad del metabolismo, por lo que abandonar el hábito éste se vuelve más lento, “lo que significa que los alimentos consumidos no se convierten en energía tan rápidamente como antes”.

No obstante, explicó que “este hecho es fácilmente compensable si se aumentan la actividad física, aunque se corre el riesgo de ganar unos kilos de más si no potenciamos el ejercicio”.

“Si de todos modos, la tentación y la ansiedad nos superan, hay que controlar y corregir los malos hábitos alimenticios”, dijo Govantes.

Objetivo: dejar el cigarrillo sin engordar

Pilar Govantes diseñó una dieta en base a frutas y verduras ricas en vitaminas A y C destinada a ayudar a los recientes no fumadores a mantener la línea. Propone tomar “zumo de naranja natural y una o dos tostadas con jamón serrano, queso fresco o aceite, justo para cubrir las tostadas, o bien cereales con yogur natural y zumo de naranja natural”.

Después, a media mañana, recomienda como colación una fruta y/o infusión.

El almuerzo, la comida principal del día, consistirá en verduras o ensaladas (preferentemente de lechuga, espinacas, espárragos y acelgas), carne (de ser posible, blanca, como el pollo o el pescado), acompañado todo por 50 gramos de queso fresco o una pieza de fruta.

Como merienda aconseja nuevamente una fruta y/o infusión, mientras que la cena estará constituida por verduras o ensaladas, un huevo (no frito), 50 gramos de jamón serrano o una lata de atún o mejillones o berberechos (al natural) o pescado, y un yogurt.

Además, Govantes remarcó la importancia de beber dos litros de agua o más al día si fuera necesario, y no pasar más de tres horas sin ingerir algún alimento para combatir la ansiedad que genera haber abandonado el cigarrillo.

“En esta dieta se debe elegir fruta y verdura ricas en vitamina C porque, junto con la vitamina A, son las vitaminas que más pierden los fumadores”, agregó.

En este sentido, recomendó potenciar el consumo de perejil, coles de Bruselas, berros, coliflores, espinacas, tomates, papas y lechuga. Dentro de las frutas destacó las frutillas, el limón, las naranjas, el pomelo y los kiwis.

En tanto, si la idea es dejar el cigarrillo sin someterse a dietas bajas en calorías, Govantes aconsejó “apostar por el aceite de hígado de pescado, hígado animal, leche entera (ya que la descremada no tiene estas vitaminas), alimentos contraindicados en una dieta de adelgazamiento pero que incorporan las vitaminas A y C que ayudarán a cumplir el objetivo de dejar de fumar”.

Explicó la importancia de “realizar comidas ligeras y frecuentes, evitando las copiosas, cinco comidas al día e incluso 6 (una cada tres horas) si la persona se va a dormir tarde o se levanta muy temprano, y evitar las bebidas excitantes como el café, el té y el alcohol (se pueden sustituir por refrescos sin azúcar, agua y zumos de frutas ricos en vitamina C)”.

Finalmente, la especialista llamó a reducir el consumo de sal, que lleva a retener líquidos. “Está comprobado que los fumadores salan más su comida que los no fumadores”, acotó.

FUENTE: Nutrar.com

 

Fumar es perjudicial para la salud…

 
 
 
 

 
 
 
Dejar de fumar es una etapa que desean una gran cantidad de fumadores. Desde el momento en que empiezan a tener problemas de salud, principalmente con los pulmones, los fumadores actuales buscan las mejores alternativas que les ayuden a abandonar lentamente su problema.
 
 
Desde el sitio Consejosparadejardefumar.net podrás actualizarte con los mejores tips y consejos que te ayudarán a dejar definitivamente el cigarrillo. Fumar es perjudicial para la salud, y esta frase es muy conocida en la sociedad, principalmente dentro del extenso círculo de fumadores. Lo que siempre se recomienda es, que al igual que el alcohol, no es recomendable dejar de fumar de la noche a la mañana, sino ir eliminando las toxinas del cuerpo muy lentamente…
 
 
 
 

Tabaquismo: Consejos sobre cómo dejar de Fumar.
 
 
 
Hay muchas maneras de dejar de fumar y recursos para ayudarle. Los miembros de la familia, los amigos y los compañeros de trabajo pueden servir de apoyo, pero para tener éxito, usted tiene que tener el deseo de dejar de fumar.
La mayoría de las personas que han sido capaces de dejar de fumar exitosamente hicieron al menos un intento infructuoso en el pasado. Trate de no ver los intentos pasados por dejar de fumar como fracasos, sino más bien como experiencias de aprendizaje.
Dejar de fumar o dejar de usar el tabaco que no se fuma es difícil, pero cualquiera puede hacerlo.
Conozca los síntomas que se deben esperar cuando usted deja de consumir tabaco. Los síntomas comunes abarcan:
  • Un intenso deseo de nicotina.
  • Ansiedad, tensión, inquietud, frustración o impaciencia.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Somnolencia o problemas para dormir.
  • Dolores de cabeza.
  • Incremento del apetito y aumento de peso.
  • Irritabilidad o depresión.
La gravedad de los síntomas depende de por cuánto tiempo usted fumó. La cantidad de cigarrillos que fumaba al día también juega un papel.

 
¿SE SIENTE LISTO PARA DEJAR DE FUMAR?
 
 

 
Primero fije la fecha para comenzar y deje de fumar por completo ese día. Antes de esa fecha, usted puede comenzar a reducir el consumo de cigarrillo, pero recuerde que no existe un nivel seguro de consumo. Ver también: riesgos del tabaco y beneficios de dejar de fumar.
Haga una lista de las razones por las cuales usted quiere dejar el tabaco. Incluya los beneficios tanto a corto como a largo plazo.
Identifique los momentos en que tiene mayor probabilidad de fumar. Por ejemplo, ¿Tiende a fumar cuando está estresado? ¿Cuando sale en las noches con amigos? ¿Cuando está tomando café o alcohol? ¿Cuando está aburrido? ¿Cuando está conduciendo? ¿Inmediatamente después de una comida o de tener relaciones sexuales? ¿Durante un descanso en el trabajo? ¿Mientras está viendo televisión o jugando cartas? ¿Cuando está con otros fumadores?
Comunique a todos sus amigos, familia y compañeros de trabajo su plan para dejar de fumar y la fecha para empezar. Puede ayudar el hecho de que ellos sepan por lo que usted va a pasar, sobre todo cuando usted esté malhumorado.
Deshágase de todos los cigarrillos justo antes de la fecha en la que va a dejar de fumar y limpie todo lo que tenga olor a humo, como prendas de vestir y muebles.
 
 
HAGA UN PLAN.
 
 
 
Haga un plan de lo que va a hacer en lugar de fumar en esos momentos en que hay mayor probabilidad de hacerlo.
Sea lo más específico posible. Por ejemplo, tome té en lugar de café, ya que es posible que el té no desencadene el deseo por un cigarrillo, o dé un paseo cuando se sienta estresado.
Retire los ceniceros y cigarrillos del automóvil y en su lugar coloque galletas o confites duros. Finja que fuma utilizando una paja en la boca.
Encuentre actividades que concentren sus manos y la mente, pero que no sean agotadoras ni engordadoras. Los juegos de computadora, solitario, tejer, coser y hacer crucigramas pueden ayudar.
Si usted normalmente fuma después de comer, encuentre otras formas de finalizar una comida. Coloque un cassette o un CD, coma un pedazo de fruta, levántese y haga una llamada o dé un paseo caminando (una buena distracción que también quema calorías).

 
CAMBIE SU ESTILO DE VIDA.
 


Haga otros cambios en su estilo de vida. Cambie su horario y hábitos diarios. Coma a horas diferentes o consuma varias comidas pequeñas en lugar de tres grandes. Siéntese en una silla diferente o incluso en un cuarto diferente.

Satisfaga sus hábitos orales en formas diferentes. Coma apio u otro refrigerio bajo en calorías. Mastique goma de mascar sin azúcar o chupe una rama de canela.

Vaya a lugares públicos y restaurantes donde fumar esté prohibido o restringido.

Consuma las comidas regulares y no coma demasiadas golosinas ni alimentos dulces.

Haga más ejercicio. Camine o monte en bicicleta. El ejercicio le ayuda a aliviar las ganas de fumar.

ESTABLEZCA ALGUNAS METAS

Establezca metas para dejar de fumar a corto plazo y recompénsese cuando las logre. Todos los días, ponga en un frasco el dinero que normalmente gasta en cigarrillos. Luego compre algo que le guste.

Trate de no pensar en todos los días por delante en los que necesitará abstenerse de fumar. Tome las cosas un día a la vez.

Incluso una fumada o un cigarrillo harán que el deseo por más cigarrillos sea más fuerte. Sin embargo, es normal cometer errores. Aunque fume un cigarrillo, no necesita fumar el próximo.

OTROS CONSEJOS

Vincúlese a un programa para dejar de fumar. Los hospitales, secretarías de salud, centros comunitarios y lugares de trabajo frecuentemente ofrecen programas. Aprenda autohipnosis u otras técnicas. Ver también: programas de apoyo para dejar de fumar.

Pregúntele al médico sobre medicamentos recetados que sean seguros y apropiados para usted. Ver también: medicamentos para dejar de fumar.

Averigüe sobre parches, goma de mascar y aerosoles de nicotina. Ver también: terapia de reemplazo de nicotina.

El sitio en la red de la Sociedad Estadounidense de Oncología (American Cáncer Society) www.cáncer.org es un excelente recurso para fumadores que están intentando dejar de fumar y el Great American Smokeout también puede ayudar a algunos fumadores a dejar el hábito.

Ante todo, no se desanime en caso de no ser capaz de dejar de fumar la primera vez. La adicción a la nicotina es un hábito difícil de romper. Intente algo diferente la próxima vez. Desarrolle nuevas estrategias e inténtelo de nuevo. Muchas personas lo intentan varias veces hasta que finalmente dejan el hábito.
 

lunes, 22 de octubre de 2012

GUIA EXPERIMENTAL “LA BOTELLA FUMADORA” 8ª Básico


ACTIVIDAD Nº 1
GUIA EXPERIMENTAL    “LA BOTELLA FUMADORA” 8ª Básico


Información sobre el tabaco:

Lee el siguiente texto informativo, que te ayudará en tu trabajo experimental.

El tabaco contiene diversas sustancias que al quemarse generan un gas formado por

más de 4.000 sustancias, como por ejemplo:

Monóxido de carbono: gas tóxico que sale por el tubo de escape de los coches.

Nicotina: sustancia que provoca una fuerte adicción y es por tanto responsable de que

el tabaco sea una droga.

Además, entre estas 4.000 sustancias, más de 69 son causantes de cáncer, entre ellas:

Alquitranes: utilizados para asfaltar carreteras y calles.

Arsénico: veneno mortal muy potente.

Cadmio y níquel: utilizados para elaborar baterías.

Cloruro de vinilo: se utiliza para fabricar discos de vinilo.

Creosota: utilizada para tratar las traviesas de madera de los antiguos ferrocarriles.

Uretano: especie de corcho sintético de color blanco utilizado para embalajes.

Formaldehido: conservante usado en laboratorios forenses.

Polonio 210: metal sólido radioactivo altamente tóxico, con aspecto similar al plomo.

Cuando una persona fuma   ¿Qué tenemos que hacer?

Realizaremos el experimento “La Botella Fumadora”, para conocer mejor qué sustancias contiene el tabaco y cómo el organismo las absorbe cuando una persona fuma.

 OBJETIVOS  DE LA CLASE

v  Conocer  lo que sucede en el organismo al fumar un cigarrillo.

v  Conocer aquellos inconvenientes que el tabaco produce al que fuma y al que está cerca de ti (fumador pasivo).

v  Saber lo que ocurre en nuestros pulmones al fumar un cigarro.

v  Saber los problemas relacionados con el tabaco y el aparato respiratorio.

v  Adquirir los conocimientos necesarios para evitar el hábito de fumar.

v  Reconocer los efectos nocivos para la salud del tabacoque al quemarse genera un gas formado de 4.000 sustancias químicas activas, siendo más de 69 cancerígenas y las demás tóxicosvenenos o elementos que dañan los genes.

v  Observar los efectos parciales e instantáneos de humo del tabaco en nuestros pulmones cuando fumamos un cigarrillo.

v  Realizar  interactivamente  actividad que nos ayudará a conocer mejor qué sustancias contiene el tabaco y cómo el organismo las absorbe.

v  Prevenir el inicio del consumo de tabaco

Materiales

Por cada equipo de trabajo se necesita.

·         Tres  botellas  de plástico transparente de  litro y medio

·                     El tapa de  botella

·                     Un paquete de algodón

·                     Cigarrillos

·                     Un recipiente hondo (de plástico)

·                     Agua

·                     Fósforos o encendedor

·                     Plasticina

·                      Tijeras con punta punzante.

·                     Mangueritas transparentes

·                     Cinta engomada

·                     Balanza

Procedimiento  :       Primer experimento.

1.-Masa en una balanza el algodón que utilizarás, antes de ingresarlo en la botella. ( anota el valor)----------------

 2.-Introduce el algodón hasta la mitad en la botella previamente seca

3.-Haz un orificio en la tapa de la botella del diámetro de un cigarrillo.

4.-Tapa la botella  que quede herméticamente cerrada.

5.-Coloca el cigarrillo  sin filtro y cubre los espacios de la tapa con plasticina.

6.-Solicita a tu profesora que te encienda el cigarro, TÚ no lo manipularás

7.-Aprieta la botella lentamente como si estuviese fumando.

8.-Al consumirse el cigarro, corta la botella por la mitad para observar los cambios que se produjeron en el algodón, cambio de color, olor y peso.

9.-Saca el algodón con cuidado y procede  a  “masar” ( Anota el valor)

10.- ¿Cuál es la masa  del material particulado que quedó retenido  en el algodón

Estas son las sustancias que  al quemarse el cigarro generan un gas formado por
más de 4.000 sustancias, como las que leíste al comienzo de la guía, y que producen adicción, y enfermedades como el cáncer.

Reflexiona(Argumenten como equipo de trabajo)

1. Describe lo que ocurre con el cigarrillo, la botella y el algodón.

2. ¿Por qué se produce?.

3. ¿Cómo ha quedado cada elemento?

4. ¿Qué similitudes encuentras entre “la botella fumadora” y nuestro cuerpo?. Haz una relación detallada.

Procedimiento :       Segundo experimento

1..-Masa en una balanza el algodón que utilizarás, antes de ingresarlo en la botella. ( anota el valor)-------------------------

2.- Introduce el algodón  en el cuello de la botella.

3.-Haz un agujero en la tapa de la botella.

4.- Introduce el cigarrillo sin filtro en el agujero de la tapa y cubre los espacios con plasticina.

5.-Solicita a tu profesora que te encienda el cigarrillo.

6.- Aprieta lentamente la botella y deja que la botella vaya fumando

7.- Observa lo que ocurre.

8.- Cuando el cigarro se haya consumido, destapa la botella, observa el color del algodón, olor.

9.- Saca el algodón con cuidado y procede  a  “masar” ( Anota el valor)

10.- ¿Cuál es la masa  del material particulado que quedó retenido en el algodón?

Estas son las sustancias que  al quemarse el cigarro generan un gas formado por

más de 4.000 sustancias, como las que leíste al comienzo de la guía, y que producen adicción, y enfermedades como el cáncer.

Reflexiona: (Argumenten como equipo de trabajo)

1.-  ¿Qué le ha pasado al algodón?

2 ¿Qué ha quedado dentro de la botella?

3 ¿Qué relación hay entre lo observado en el experimento y el fumar de una persona?

4.-En base a lo observado en el experimento ¿de qué forma fumar tabaco puede dificultar el proceso de la respiración de una persona?

5 ¿Deberían los paquetes de cigarrillos proporcionar la información sobre todos los ingredientes que componen el tabaco y el humo del tabaco?

 NO 

¿Por qué motivo? Fundamenta tu respuesta.

Procedimiento :       Tercer  experimento.

1.- Llenar las botellas de agua.

2.-Ajustar el tapón con el codo y la goma colocados. La unión del tapón con la botella se ajustará con plasticina para evitar la pérdida de aire (humo)

3.- Coloca un cigarro con filtro  en la goma unida al codo.

4.-Antes de encender el cigarro coloca la botella en una bandeja vacía.

5. Recuerda que la profesora  encenderá el cigarro al mismo tiempo que se agujerea la botella con unas tijeras en su parte inferior.

6.- Deja que la botella fume y observa lo que ocurre.

7.-Cuando se consuma todo el cigarro, procede a cerrar el orificio y a tapar la botella.

8.- agita con cuidado el agua contenida aún en la botella y el humo que ha penetrado se deposita en un vaso  y en un pañuelo de papel.

9.-  ¿Qué piensas del agua del vaso? y de los residuos que quedaron en el  pañuelo? Fundamenta tu respuesta.

Al salir el agua por gravedad, se produce una diferencia de presión entre el aire del exterior (Presión atmosférica) y del interior lo que motiva que el humo del cigarro penetre en la botella, reproduciéndose el acto de fumar y sus efectos.

En el algodón, sustituto en este caso del filtro y de nuestras membranas pulmonares, quedarán parte de los componentes del humo.

Otros productos pasarán al interior de la botella, que hace el papel de nuestros pulmones.

Se puede observar el cambio de color que va experimentando el algodón y el agua, debido a que ya contienen sustancias que antes formaban parte de humo del tabaco.

También pueden oler el desagradable olor que despiden y de lo que ahora pesa el algodón.

Este algodón puede llegar a aumentar hasta un 70% de su masa, debido a la retención que realiza de distintas sustancias. Las mismas que quedan retenidas en los  pulmones cuando se fuma.

Reflexiona: (Argumenten como equipo de trabajo)

¿Qué sustancias son esas? Comenta algunas de ellas y el daño que provoca en el organismo


Saquen conclusiones de cómo el  cigarro afecta al organismo:

1.-¿Qué han observado en la botella ?

2.-¿Por qué el algodón está amarillento ?

3.-Por qué l agua está ligeramente amarillenta?,  ¿Qué contiene?........................................................ Esta

Sustancia  se absorbe rápidamente a nivel pulmonar y llega al torrente circulatorio (sangre) en pocos minutos y se estimaque alcanza al cerebro en 7-10 segundos, lo que condiciona sugran poder adictivo.







.