ALUMNOS Y ALUMNAS

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CONCURSO "ELIGE NO FUMAR" - ESCUELA: "REPÚBLICA DE LOS ESTADOS UNIDOS" - 8º AÑO BÁSICO - VALLENAR

lunes, 22 de octubre de 2012

GUIA EXPERIMENTAL “LA BOTELLA FUMADORA” 8ª Básico


ACTIVIDAD Nº 1
GUIA EXPERIMENTAL    “LA BOTELLA FUMADORA” 8ª Básico


Información sobre el tabaco:

Lee el siguiente texto informativo, que te ayudará en tu trabajo experimental.

El tabaco contiene diversas sustancias que al quemarse generan un gas formado por

más de 4.000 sustancias, como por ejemplo:

Monóxido de carbono: gas tóxico que sale por el tubo de escape de los coches.

Nicotina: sustancia que provoca una fuerte adicción y es por tanto responsable de que

el tabaco sea una droga.

Además, entre estas 4.000 sustancias, más de 69 son causantes de cáncer, entre ellas:

Alquitranes: utilizados para asfaltar carreteras y calles.

Arsénico: veneno mortal muy potente.

Cadmio y níquel: utilizados para elaborar baterías.

Cloruro de vinilo: se utiliza para fabricar discos de vinilo.

Creosota: utilizada para tratar las traviesas de madera de los antiguos ferrocarriles.

Uretano: especie de corcho sintético de color blanco utilizado para embalajes.

Formaldehido: conservante usado en laboratorios forenses.

Polonio 210: metal sólido radioactivo altamente tóxico, con aspecto similar al plomo.

Cuando una persona fuma   ¿Qué tenemos que hacer?

Realizaremos el experimento “La Botella Fumadora”, para conocer mejor qué sustancias contiene el tabaco y cómo el organismo las absorbe cuando una persona fuma.

 OBJETIVOS  DE LA CLASE

v  Conocer  lo que sucede en el organismo al fumar un cigarrillo.

v  Conocer aquellos inconvenientes que el tabaco produce al que fuma y al que está cerca de ti (fumador pasivo).

v  Saber lo que ocurre en nuestros pulmones al fumar un cigarro.

v  Saber los problemas relacionados con el tabaco y el aparato respiratorio.

v  Adquirir los conocimientos necesarios para evitar el hábito de fumar.

v  Reconocer los efectos nocivos para la salud del tabacoque al quemarse genera un gas formado de 4.000 sustancias químicas activas, siendo más de 69 cancerígenas y las demás tóxicosvenenos o elementos que dañan los genes.

v  Observar los efectos parciales e instantáneos de humo del tabaco en nuestros pulmones cuando fumamos un cigarrillo.

v  Realizar  interactivamente  actividad que nos ayudará a conocer mejor qué sustancias contiene el tabaco y cómo el organismo las absorbe.

v  Prevenir el inicio del consumo de tabaco

Materiales

Por cada equipo de trabajo se necesita.

·         Tres  botellas  de plástico transparente de  litro y medio

·                     El tapa de  botella

·                     Un paquete de algodón

·                     Cigarrillos

·                     Un recipiente hondo (de plástico)

·                     Agua

·                     Fósforos o encendedor

·                     Plasticina

·                      Tijeras con punta punzante.

·                     Mangueritas transparentes

·                     Cinta engomada

·                     Balanza

Procedimiento  :       Primer experimento.

1.-Masa en una balanza el algodón que utilizarás, antes de ingresarlo en la botella. ( anota el valor)----------------

 2.-Introduce el algodón hasta la mitad en la botella previamente seca

3.-Haz un orificio en la tapa de la botella del diámetro de un cigarrillo.

4.-Tapa la botella  que quede herméticamente cerrada.

5.-Coloca el cigarrillo  sin filtro y cubre los espacios de la tapa con plasticina.

6.-Solicita a tu profesora que te encienda el cigarro, TÚ no lo manipularás

7.-Aprieta la botella lentamente como si estuviese fumando.

8.-Al consumirse el cigarro, corta la botella por la mitad para observar los cambios que se produjeron en el algodón, cambio de color, olor y peso.

9.-Saca el algodón con cuidado y procede  a  “masar” ( Anota el valor)

10.- ¿Cuál es la masa  del material particulado que quedó retenido  en el algodón

Estas son las sustancias que  al quemarse el cigarro generan un gas formado por
más de 4.000 sustancias, como las que leíste al comienzo de la guía, y que producen adicción, y enfermedades como el cáncer.

Reflexiona(Argumenten como equipo de trabajo)

1. Describe lo que ocurre con el cigarrillo, la botella y el algodón.

2. ¿Por qué se produce?.

3. ¿Cómo ha quedado cada elemento?

4. ¿Qué similitudes encuentras entre “la botella fumadora” y nuestro cuerpo?. Haz una relación detallada.

Procedimiento :       Segundo experimento

1..-Masa en una balanza el algodón que utilizarás, antes de ingresarlo en la botella. ( anota el valor)-------------------------

2.- Introduce el algodón  en el cuello de la botella.

3.-Haz un agujero en la tapa de la botella.

4.- Introduce el cigarrillo sin filtro en el agujero de la tapa y cubre los espacios con plasticina.

5.-Solicita a tu profesora que te encienda el cigarrillo.

6.- Aprieta lentamente la botella y deja que la botella vaya fumando

7.- Observa lo que ocurre.

8.- Cuando el cigarro se haya consumido, destapa la botella, observa el color del algodón, olor.

9.- Saca el algodón con cuidado y procede  a  “masar” ( Anota el valor)

10.- ¿Cuál es la masa  del material particulado que quedó retenido en el algodón?

Estas son las sustancias que  al quemarse el cigarro generan un gas formado por

más de 4.000 sustancias, como las que leíste al comienzo de la guía, y que producen adicción, y enfermedades como el cáncer.

Reflexiona: (Argumenten como equipo de trabajo)

1.-  ¿Qué le ha pasado al algodón?

2 ¿Qué ha quedado dentro de la botella?

3 ¿Qué relación hay entre lo observado en el experimento y el fumar de una persona?

4.-En base a lo observado en el experimento ¿de qué forma fumar tabaco puede dificultar el proceso de la respiración de una persona?

5 ¿Deberían los paquetes de cigarrillos proporcionar la información sobre todos los ingredientes que componen el tabaco y el humo del tabaco?

 NO 

¿Por qué motivo? Fundamenta tu respuesta.

Procedimiento :       Tercer  experimento.

1.- Llenar las botellas de agua.

2.-Ajustar el tapón con el codo y la goma colocados. La unión del tapón con la botella se ajustará con plasticina para evitar la pérdida de aire (humo)

3.- Coloca un cigarro con filtro  en la goma unida al codo.

4.-Antes de encender el cigarro coloca la botella en una bandeja vacía.

5. Recuerda que la profesora  encenderá el cigarro al mismo tiempo que se agujerea la botella con unas tijeras en su parte inferior.

6.- Deja que la botella fume y observa lo que ocurre.

7.-Cuando se consuma todo el cigarro, procede a cerrar el orificio y a tapar la botella.

8.- agita con cuidado el agua contenida aún en la botella y el humo que ha penetrado se deposita en un vaso  y en un pañuelo de papel.

9.-  ¿Qué piensas del agua del vaso? y de los residuos que quedaron en el  pañuelo? Fundamenta tu respuesta.

Al salir el agua por gravedad, se produce una diferencia de presión entre el aire del exterior (Presión atmosférica) y del interior lo que motiva que el humo del cigarro penetre en la botella, reproduciéndose el acto de fumar y sus efectos.

En el algodón, sustituto en este caso del filtro y de nuestras membranas pulmonares, quedarán parte de los componentes del humo.

Otros productos pasarán al interior de la botella, que hace el papel de nuestros pulmones.

Se puede observar el cambio de color que va experimentando el algodón y el agua, debido a que ya contienen sustancias que antes formaban parte de humo del tabaco.

También pueden oler el desagradable olor que despiden y de lo que ahora pesa el algodón.

Este algodón puede llegar a aumentar hasta un 70% de su masa, debido a la retención que realiza de distintas sustancias. Las mismas que quedan retenidas en los  pulmones cuando se fuma.

Reflexiona: (Argumenten como equipo de trabajo)

¿Qué sustancias son esas? Comenta algunas de ellas y el daño que provoca en el organismo


Saquen conclusiones de cómo el  cigarro afecta al organismo:

1.-¿Qué han observado en la botella ?

2.-¿Por qué el algodón está amarillento ?

3.-Por qué l agua está ligeramente amarillenta?,  ¿Qué contiene?........................................................ Esta

Sustancia  se absorbe rápidamente a nivel pulmonar y llega al torrente circulatorio (sangre) en pocos minutos y se estimaque alcanza al cerebro en 7-10 segundos, lo que condiciona sugran poder adictivo.







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3 comentarios:

  1. En esta actividad se demuestra que los estudiantes logran aprendizajes significativos. Aprender haciendo o experimentando es fundamental en el proceso Enseñanza-Aprendizaje.
    Mucha suerte

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  2. Me parece muy interesante esta propuesta de actividad, el trabajo en concreto y de experimentación es muy significativo para los alumnos/as, mas aun , en este tema tan especial que los ayudara a creara conciencia del mal habito de fumar y los estragos que causa en nuestro organismo,el medio ambiente y a las demás personas que no fuman.
    Creo que esta propuesta de actividad debería ser implementada en los establecimientos educacionales en la asignatura de orientación para concientizar a todos.

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