PARQUE NACIONAL “LLANOS DE CHALLE”- PROVINCIA DEL HUASCO- REGIÓN DE ATACAMA
El Parque Nacional Llanos de Challe es un área natural protegida en Chile, localizado en la costa de la III Región de Atacama. Posee 45.708 hectáreas. Creado por el Decreto Nº 946 del 29 de julio de 1994.
El parque presenta un ecosistema desértico costero, que forma el hábitat de raras especies y bellas de plantas, incluyendo a la especie leontochirOvallei en estado vulnerable, conocida localmente como Garra de león.
Son 45.708 hectáreas en el sector costero de la Región de Atacama, provincia de Huasco. Las alturas máximas están cerca de los 1.000 metros, y forma parte de un depósito de sedimentos cenozoicos poco consolidados. El clima es del tipo desértico costero, aunque con una muy abundadnte nubosidad proveniente del mar. No cuenta con ningún río permanente en su superficie.
La flora es bastante diversa, se encuentra en buena cantidad en pequeñas quebradas que mantienen algo de humedad constante; predominan pequeños arbustos y algunas hierbas... Aunque hay años en que una mirada a sus flores constituye un espectáculo encantador y sobrecogedor: el Desierto Florido, que en esta zona es donde alcanza su mayor magnitud. Este fenómeno natural se desencadena con lluvias de apenas 100 mm, que tienen sus efectos en la primavera (entre septiembre y noviembre).
Flora
La flora constituye uno de los principales atractivos del parque, ya que cuenta con una gran variedad de especies, muchas de ellas endémicas. En la zona costera, el aporte de la humedad generado por las neblinas y la lluvia ocasional contribuyen a que la vegetación sea más abundante que en el interior. Las especies que abundan en estas tierras son las denominadas cactáceas, varias de estas son endémicas. Otras son las geófitas, plantas que cuentan con un órgano subterráneo que les permite almacenar sustancias de reserva.
Una de las flores más representativas del lugar es la Garra de León, para muchos la más vistosa y rara de Chile, que además de ser endémica es la más protegida del parque.
Fauna
La fauna del parque está asociada a comunidades de matorral desértico. Las aves son las que presentan un mayor número de especies, entre las que se encuentran el canastero, la turca, elhalcón peregrino y el cóndor. Por su parte, los mamíferos están constituidos principalmente por guanacos y zorros chilla y culpeo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias por la informacón está muy interesante, "Felicitaciones", suerte en el Concurso.
ResponderEliminar