ALUMNOS Y ALUMNAS

ALUMNOS Y ALUMNAS
CONCURSO "ELIGE NO FUMAR" - ESCUELA: "REPÚBLICA DE LOS ESTADOS UNIDOS" - 8º AÑO BÁSICO - VALLENAR

viernes, 2 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD N° 9 “CONTAMINACIÓN AMBIENTAL”

GUIA DE TRABAJO
PROFESORA: Ma. Cristina Cortés Valenzuela.

OBJETIVO DE LA CLASE: Reconocer la relación entre el entorno natural y los seres humanos
Tiempo: 2 horas pedagógica
Material: Bitácora de terreno, dos hojas de block, lápices de colores para dibujar, colchoneta, Fichas de trabajo N°1 y 2.


PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD. 
Tiene por misión que los  estudiantes tomen conciencia de cómo las actividades humanas impactan en el medioambiente, especialmente, a través de la generación de los residuos, que han  disminuido y degradado la calidad ambiental de los sitios naturales. 
• Se espera que los estudiantes puedan comprender que las actividades que realizan los seres humanos afectan al espacio natural.
• Las actividades que realizan los seres humanos a diario para alcanzar el bienestar y el desarrollo deseado, traen consigo algunos costos, los que generalmente están asociados a nuestro entorno.
• Existe una relación directa entre la cantidad de basura por habitante, el estilo de vida y el grado de desarrollo de la localidad, comuna, región o país. Es así como se ha visto que a un mayor desarrollo económico, mayor cantidad de basura que se genera, ya que se consumen más productos desechables, con más envoltorios, lo que aumenta la cantidad de basura que se elimina por persona.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
• Presentar la temática haciendo uso de los antecedentes, estimulando la discusión. Para lo cual encontrará la información en la Ficha de trabajo N° 1 “¿Qué son los residuos?” 
• Finalizada la presentación, formar grupos de trabajo, máximo seis estudiantes por grupo, los que reflexionarán en conjunto y responderán las preguntas de la Ficha de trabajo N°2 “Cuidemos nuestros paisajes”.
• Una vez respondidas las preguntas en grupo deben crear una historieta o un cuento relacionado con un sitio natural que conozcan y los efectos que generan los residuos o basura. 
Los alumnos reciclarán botellas desechables y que han sido recolectadas del paseo ribereño de la ciudad  de Vallenar (contaminación visual y residual). Con ellas fabricarán jardinera para palmera del patio de Kinder y muro para mantener más limpio el pasillo de salida de los más pequeñitos de la escuela (imágenes en la página de actividades y el Blog).
• Diseñar dos tipos de basureros: uno que pueda ser utilizado para reciclar en su establecimiento  educacional y otro como propuesta para las áreas naturales. 
• Una vez creada la historia y diseñados los basureros cada grupo deberá representar su historia de la mejor forma posible, utilizando los recursos que encuentren en el lugar. Además, mostrarán sus 2 tipos de basureros y el motivo de su diseño.  

VOCABULARIO A TRABAJAR:
PRINCIPIO DE LAS CUATRO R “RECICLAR, REDUCIR, REUTILIZAR Y RESPONSABILIDAD” 


Estas imágenes son de la actividad de reciclaje y cuidado del medio ambiente, esta actividad tenia por misión además de reutilizar materiales plásticos que contaminan y le dimos un buen uso además de ornamental el patio del kinder que estaba un poco abandonado. Participaron APODERADOS DEL CURSO, ALUMNOS DEL PROYECTO INTELECTUAL Y SU ASISTENTE e HIPOACUSIA.


REUTILIZAR BOTELLAS PLÁTICAS COMO LADRILLOS ECOLÓGICOS.






























2 comentarios:

  1. A mí me pareció muy bueno el trabajo que hicimos en grupo, cada uno de nosotros aportó un granito de arena a este proyecto, en el cual nos repartimos el trabajo. Puedo decir que estamos felices por haber participado y demasiados contestos por ser uno de los dos colegios de la provincia de Huasco que siguió participando a pesar de todos los inconvenientes y arduo trabajo en estos meses.

    PABLO ESTEBAN ARDILES ARENAS – 8º

    ResponderEliminar
  2. Estimados alumnos solo felicitaciones por su compromiso con la actividad de reutilizar desechos, en este caso botellas plásticas que recolectamos en el paseo ribereño de Vallenar; a las cuales les dimos una utilidad en la construcción de jardinera en el patio del Kinder de nuestra escuela. Además ayudaron a sus compañeros mas pequeñitos y les enseñamos que se puede utilizar nuevamente el plástico y hermosear su entorno.
    Felicitaciones a todos ustedes alumnos y alumnas del 8° año básico 2012.

    ResponderEliminar