ALUMNOS Y ALUMNAS

ALUMNOS Y ALUMNAS
CONCURSO "ELIGE NO FUMAR" - ESCUELA: "REPÚBLICA DE LOS ESTADOS UNIDOS" - 8º AÑO BÁSICO - VALLENAR

lunes, 5 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD Nº 6
GUIA DE TRABAJO “MITOS”

OBJETIVO DE LA CLASE: Es fomentar el espíritu crítico de los y las estudiantes ante informaciones y mitos erróneos existentes en torno al tabaco.
Tiempo: 2 horas pedagógica
Materiales: Material: Video y Fichas de trabajo, una para cada grupo con los Mitos en relación al consumo de tabaco.
PROFESORA: Ma. Cristina Cortés Valenzuela.

Se informa que se va a trabajar sobre creencias erróneas en torno al tabaco. Se puede aclarar el concepto de creencia: “acción de creer en la existencia o la veracidad de un hecho o de un objeto”

La profesora comenta la importancia que tienen las creencias a la hora de tomar decisiones y comportarnos. Si creemos que algo es perjudicial, tenderemos a evitarlo, por el contrario, si creemos que es beneficioso, nos inclinaremos hacia éste.

Además, se puede invitar al curso que propongan algunas creencias sobre el consumo de tabaco que conozcan:
• ¿Qué información han escuchado sobre el consumo de tabaco?
• ¿Creen que esas afirmaciones son verdaderas o falsas?
Se da un tiempo para la reflexión del curso y tras unos minutos de introducción, se muestra video para analizarlo en conjunto.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Se forman 4 grupos y se reparte a cada uno un mito. Con los datos objetivos que presentan otra realidad bien distinta (Mitos 1, 2, 3 y 4) integrados en la Ficha Mitos en Relación al Consumo de Tabaco. Cada grupo debe reflexionar sobre el mito y los datos que lo contradicen.
A continuación, partiendo de los datos que tiene a su disposición, elaborarán un pequeño listado de aquellas razones que, según la opinión del grupo, cuestionan o contradicen con más fuerza el mito que les ha tocado.
Después, un portavoz de cada grupo expone al curso las conclusiones de su grupo, cediendo la palabra a los demás, para que opinen y debatan sobre cada mito y los argumentos expuestos o para que añadan otros argumentos.
Para las opiniones del curso:
• La persona que expone de cada grupo actuará como moderador o moderadora.
• Se respetará el turno de cada persona para hablar.
• Se actuará con calma y respeto.
• Se aceptarán todas las opiniones aunque no sean compartidas.

MITO 1 “YO PUEDO DEJARLO CUANDO QUIERA”.
MITO2  “FUMAR DA ESTILO, MEJOR IMAGEN ES MAS BACAN”.
MITO 3  “NO HACE TANTO DAÑO COMO DICEN”.
MITO  4 “MUCHAS PERSONAS FUMAN A LO LARGO DE MUCHOS AÑOS Y ESTÁN SANAS”.

CONCLUSIÓN Y CIERRE:La profesora puede completar lo expuesto, si lo considera conveniente. Tras el debate, el o la profesora hace una recapitulación de las principales ideas aportadas por el curso. De esta forma, se refrescan las reflexiones realizadas, de modo que los y las estudiantes puedan sacar las conclusiones respecto de los argumentos que expone cada grupo. Se motiva al curso, para reflexionar sobre la importancia que tienen las creencias en las decisiones que tomamos y en nuestro comportamiento.







TESTIMONIO DE UN FUMADOR.


Huevocartoon Inédito: Campaña contra el Cigarro.


1 comentario:

  1. Gran tema " El Tabaquismo".
    Mientras más te,mprana la intervención, más significativa.

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