ALUMNOS Y ALUMNAS

ALUMNOS Y ALUMNAS
CONCURSO "ELIGE NO FUMAR" - ESCUELA: "REPÚBLICA DE LOS ESTADOS UNIDOS" - 8º AÑO BÁSICO - VALLENAR

domingo, 11 de noviembre de 2012



ACTIVIDAD N°7

GUIA DE TRABAJO:  
 “Efectos y consecuencias del consumo detabaco a  corto plazo”
PROFESORA: Ma. Cristina Cortés Valenzuela.

Propuesta: Se trata de pedirles a los y las estudiantes que expresen sus visiones respecto a los efectos buscados por los jóvenes en el consumo de tabaco y las consecuencias que tiene, a corto plazo su consumo.
-  No espere que los y las estudiantes  aporten respuesta de adultos”, sino que aporten respuestas de acuerdo a sus vivencias y de lo que perciben en su entorno.
 - Se trata de velar porque los y las estudiantes puedan expresar sus respuestas como jóvenes y no de pedirles que expresen  
   respuestas literarias o científicas (cáncer, problemas cardiovasculares, entre otros).

Objetivo: Definir de acuerdo a la percepción de los y las estudiantes, cuales son los efectos y las consecuencias a corto plazo del consumo de tabaco.

Tiempo: 2 horas pedagógicas.

En esta actividad los alumnos y alumnas tuvieron que responder un par de preguntas haciendo saber sus visiones con respecto del consumo del tabaco; después de analizar las preguntas los grupos dieron sus respuestas al resto del curso. Además, éstos tuvieron que elegir sobre una serie de elementos para la reflexión, tales como madurez, estrés, aspecto físico, peso, aspecto financiero y ambiental, lógicamente, esto relacionado con el Tabaco.
Es así como los alumnos y alumnas se dieron cuenta que fumar hace daño a la salud, ellos y ellas ¡Eligen No Fumar!





El largo viaje del humo por tus pulmones.


 

 
EL CIGARRILLO Y SUS CAUSAS.


Fumar pone en peligro no solo su salud y bienestar, sino además el de las personas a su alrededor. El humo de su cigarrillo perjudica seriamente a las personas que no fuman. Aquí hay algunas causas y estadísticas de los efectos del cigarrillo y además, al final exponemos algunas razones básicas para dejarlo.


- Fumar: Es la principal causa de muerte evitable en el mundo, ocasiona más muertes que el SIDA, que los accidentes de tránsito, la violencia y el consumo de alcohol y drogas ilícitas juntos. El cigarrillo es el principal factor de riesgo de los problemas coronarios, las afecciones cerebrovasculares y el cáncer; y se ha demostrado su vinculación con al menos 52 enfermedades.
- Fumar: La nicotina es altamente adictiva, llega al cerebro en seis segundos y provoca sensación placentera e incluso causa más adicción que la cocaína. Muchos de los efectos nocivos que causa, son discapacitantes e irreversibles.
- Fumar: Las personas que dejan de fumar, incluso aquellas entre 50 y 60 años, evitan en gran medida los riesgos de desarrollar cáncer de pulmón. Más aún, si el fumador deja el hábito a una edad temprana, evita el 90 por ciento de los riesgos asociados al tabaco.
- Fumar: Cada año el humo del cigarrillo es responsable de aproximadamente 3.000 muertes por cáncer de pulmón y de 35 a 40.000 muertes por ataques cardíacos en personas que no fuman.

- Fumar: Los venenos del cigarrillo afectan todo el cuerpo. El humo del cigarrillo contiene más de 4000 sustancias químicas daniñas, como el monóxido de carbono, el cianuro, el formol, el plomo y la nicotina. Los venenos del cigarrillo pueden producir:

- Ataques cardiacos: la nicotina del cigarrillo hace que el corazón trabaje más rápido. El cigarrillo también causa un bloqueo de las arterias del corazón, ocasionando ataques cardíacos.
- Derrame cerebral: los venenos del cigarrillo bloquean las arterias y ocasionan derrames cerebrales.
- Manchas en los dientes: el alquitrán del cigarrillo produce manchas y caries en los dientes y problemas en las encías que pueden provocar la caída de los dientes.
- Enfisema de pulmón: el fumar causa enfermedades de los pulmones, como la bronquitis crónica y el enfisema. Estas enfermedades disminuyen la cantidad de oxígeno que el cuerpo recibe porque la respiración se hace más difícil.
- Úlceras estomacales: la nicotina hace más difícil la digestión, lo cual causa úlceras en el estómago y mucha acidez después de comer.
- Osteoporosis o huesos frágiles: el cigarrillo hace que el cuerpo no utilice bien el calcio. Esto aumenta el riesgo de padecer de osteoporosis, lo cual causa fracturas en las personas mayores de edad, particularmente entre las mujeres.
- Problemas durante el embarazo: el fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de que el bebé nazca con problemas de salud. Las madres que fuman durante el embarazo, tienen más probabilidades de tener niños con bajo peso, lo que afecta la buena salud del bebé. El fumar durante el embarazo también afecta a largo plazo el crecimiento y el desarrollo intelectual de los niños.
- Fumar: Está asociado con el noventa por ciento de las muertes por cáncer pulmonar; con el 84 % de los que fallecen por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con el 51% de los ocasionados por padecimientos cardiovasculares y con el 25% de las muertes perinatales, debido a que la madre fuma.
- Fumar: En los niños, también produce efectos que no dejan de sorprender, pero sobretodo, de preocupar:
- Los niños que están expuestos al humo del cigarrillo corren mas riesgos de enfermarse de bronquitis, neumonía y otitis.
- Los niños asmáticos que están expuestos al humo del cigarrillo, sufren de ataques de asma más fuertes.
- Según investigaciones realizadas en Estados Unidos, los menores se vuelven adictos al cigarrillo muy rápidamente y en algunos casos, es suficiente que fumen una sola vez para que queden "enganchados" en este vicio.


Situación en Chile consumo de tabaco:  Chile es el país de América con mayor prevalencia de consumo de tabaco. El consumo de tabaco constituye uno de los factores de riesgo de enfermedad y muerte más importantes en Chile, país en donde se relaciona con varias causas de muerte, dentro de las que destacan la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el enfisema pulmonar el cáncer de pulmón y de laringe y enfermedades del corazón y cerebrovasculares.






Enfermedades del fumador
 El cáncer de pulmón no es el único riesgo de los fumadores


El Enfisema es una enfermedad respiratoria producida por la pérdida de elasticidad del tejido pulmonar. Constituye una de las dos manifestaciones clínicas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC, la otra es la bronquitis crónica); cuadro crónico desarrollado de forma progresiva por los fumadores.
Sus principales síntomas son disnea (dificultad respiratoria), tos y sibilancias (ruidos al respirar). La disnea es progresiva, llegando a ser incapacitante, y la enfermedad acaba produciendo la muerte. La base patológica se encuentra en la pérdida de elasticidad del tejido pulmonar y bronquial por degeneración progresiva; otros factores patogénicos son el espasmo bronquial, las infecciones de repetición y la irritación de la mucosa bronquial por agentes externos. Las bronquitis agudas de repetición y el asma también son factores agravantes. Dada su incidencia, morbilidad y mortalidad es uno de los mayores problemas de la salud pública actual.
La pérdida progresiva de elasticidad hace disminuir el diámetro de los bronquios y bronquiolos de entrada y salida a los pulmones, dificultando así la salida de aire y quedando éste retenido. La pérdida de elasticidad también afecta al tejido pulmonar; aumenta de forma progresiva la dilatación de los alvéolos y sacos alveolares , lo que favorece la retención de aire. Esta retención creciente produce una disminución del volumen eficaz del aire inspirado y espirado. Los pulmones aumentan de tamaño y se acaba produciendo el característico "tórax en barril". Las alteraciones del árbol bronquial desencadenan síntomas similares a los del resfriado común o a los del asma. Los pulmones llegan a ser insuficientes para proporcionar a la sangre el oxígeno necesario para los tejidos corporales; para compensarlo el corazón aumenta su frecuencia y fuerza su ritmo de trabajo, aumentando así el riesgo de infarto de miocardio. El exceso de dióxido de carbono en la sangre confiere un color azulado (bronquitis) o rosáceo (enfisema) a la piel del paciente.
El deterioro pulmonar del enfisema es permanente e irreversible, pero se pueden tratar sus síntomas y conseguir un cierto aumento de la capacidad respiratoria. La abstención absoluta de fumar es esencial, y el cambio de trabajo o residencia son necesarios si la contaminación atmosférica agrava la situación. Deben indicarse broncodilatadores, fisioterapia respiratoria y antibióticos profilácticos. La terapia suele tener éxito cuando se inicia en las etapas iniciales de la enfermedad.
ADOLESCENCIA Y TABAQUISMO.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define adolescencia como un concepto biosicosocial que corresponde cronológicamente al período de vida entre los 10 y los 19 años. Esta etapa está caracterizada por un intenso crecimiento físico, así como el desarrollo psicológico y social. La enfermera docente de la Universidad Andrés Bello y experta en Salud Familiar, Patricia Donoso, enfatiza que es una transición entre la niñez y la adultez, “pero también es el momento en el cual se terminan de desarrollar y de adquirir las destrezas y capacidades necesarias para la vida adulta”.
Estudios especializados definen la gran tarea de la adolescencia como la búsqueda y consolidación de la propia identidad, el poder definir quien es, tanto en relación con la familia, como con la sociedad. De esta forma la identidad habrá de configurarse a través de la realización de tareas o capacidades físicas como son la interacción con su grupo de pares, la independencia familiar, la aceptación de los cambios corporales y de la propia imagen corporal, la definición sexual y vocacional.
La enfermera explica que estas tareas están íntimamente ligadas entre sí, condicionadas por el desarrollo físico y cognitivo de cada adolescente en particular, pero determinadas por su desarrollo psicosocial. “Es así como la conformación de la identidad va a depender de varias situaciones que interactúan en la vida del adolescente: su historia personal y familiar, y el contexto social y cultural en el cual se encuentra inserto, como son los amigos, el colegio, el barrio, los medios de comunicación”.
Así en la adolescencia, la familia constituye el pilar fundamental para que el adolescente potencie y favorezca la adquisición de patrones cognitivos, conductuales y emocionales que le permitan una óptima adaptación a las condiciones que hoy impone el medio social. Sin embargo es también en este periodo donde numerosos estudios demuestran que los adolescentes que fuman inician el consumo entre los 11 y 12 años; y son precisamente los factores familiares lo que influyen en el consumo de tabaco del adolescente.
“El consumo de tabaco en el adolescente se presenta como una imitación precoz de los ritos asociados con la vida adulta, pero también podría indicarnos una inadaptación más prolongada o más intensa a los cambios del ciclo vital, tanto del adolescente como de su familia”, asegura Patricia Donoso y complementa con que “un dato muy importante es que más de la mitad de los padres son fumadores, lo que constituye una mala referencia para la salud de sus hijos. Pese a que la mayoría de los adolescentes reconoce que sus padres no quieren que fumen, es muy posible que no se acompañe de una motivación eficaz, como el cese del consumo por parte de los mismos padres”.
El grupo de pares, los amigos, son un referente social para la búsqueda de la autonomía. El tabaco supone un tipo de relación cultural y socialmente aceptada e incluso necesaria para formar parte del grupo, por lo que el adolescente que tiene amigos fumadores presenta un mayor riesgo de fumar, más cantidad de tabaco al día y durante más tiempo. El entorno social, por tanto, induce o favorece el consumo de sustancias tóxicas.
Problema de Salud Pública
El tabaquismo es un problema de salud pública que, en Chile, a nivel escolar, aumenta con la edad, adquiere su máxima expresión durante la adolescencia, en los escolares de mayor estrato socioeconómico que manifiestan retraso escolar, menor porcentaje de asistencia al colegio y menor rendimiento escolar, menor recreación con su familia y que presentan una significativa mayor insatisfacción con el medio que los rodea, lo que les llevaría a adoptar sentimientos de rebeldía y a buscar el placer en el consumo de cigarrillos, placer que probablemente no encuentran en las relaciones con su entorno familiar, o con la comunidad en la cual se desenvuelven.

Patricia Donoso alerta en cuanto a la condición adictiva del tabaco, ya que se trata de un producto psicoactivo que afecta los procesos químicos del cerebro y del sistema nervioso. “Además tiene reconocidos efectos nocivos sobre el sistema respiratorio, dañando gravemente bronquios y pulmones, llegando a producir bronquitis crónicas, enfisema y cáncer pulmonar”.
Las consecuencias del tabaco pueden parecer muy alejadas para muchos adolescentes, pero los problemas de salud que provoca el tabaco no son únicamente a largo plazo. La nicotina y las demás toxinas presentes en los cigarrillos, los cigarros y las pipas pueden afectar rápidamente el cuerpo de una persona. La experta de la Universidad Andrés Bello detalla algunos de estos problemas a corto plazo:
Problemas de piel: fumar restringe los vasos sanguíneos, evita que el oxígeno y otros nutrientes lleguen a la piel. Es por eso que los fumadores con frecuencia parecen pálidos y enfermos.
Mal aliento.
Ropa y cabello de mal olor: el olor del humo siempre permanece en la ropa, el cabello, los muebles y los automóviles.
Menor rendimiento físico: En general, los fumadores no pueden competir con no fumadores porque los efectos físicos del tabaco (ritmo cardíaco acelerado, menor circulación y falta de aire) reducen el rendimiento en los deportes.
Mayor riesgo de lesiones y tiempo de curación más largo: El tabaco afecta la capacidad que posee el cuerpo para producir colágeno, por lo tanto, las lesiones comunes en los deportes, como los daños a los tendones y los ligamentos, se curan más lentamente en el caso de los fumadores.
Mayor riesgo de contraer enfermedades: los fumadores sufren de más resfríos, gripe, bronquitis y neumonía que los no fumadores. Y las personas que padecen de ciertas enfermedades, como asma, se enferman más si fuman (y, con frecuencia, basta con estar cerca de personas que fuman).  

Factores de Protección Contra el Tabaquismo
Es necesario que como sociedad sigamos desarrollando con mayor énfasis los programas educativos desde edades tempranas para prevenir el hábito tabáquico. En este ámbito Patricia Donoso destaca que las enfermeras cumplen un rol muy importante a través de los controles de salud en edad pre escolar y escolar, como también en actividades de prevención y de promoción.

Así también recomienda potenciar y favorecer los factores que pueden proteger a un adolescente del tabaquismo como son:
-          Práctica de algún deporte.
-          Alta autoestima.
-          Tener amigos que no fumen.
-          Tener padres no fumadores.
-          Tener conocimiento sobre las consecuencias del consumo del tabaco

El riesgo del tabaco en la adolescencia .

Es un hecho que el hábito de fumar casi siempre se inicia en la adolescencia. La edad promedio de los que comienzan a fumar es de 12 años, de modo que la mayor parte de los adultos que fuman ya eran fumadores a los 14. Por otra parte, también las estadísticas señalan que los que logran pasar por la edad escolar sin el hábito de fumar, es poco probable que lo sean más adelante. Es por ello que todos los esfuerzos destinados a prevenir este hábito, deben concentrarse en la adolescencia.

A nivel mundial, el 50% de aquellos que comienzan a fumar en la adolescencia y continúan haciéndolo durante la edad adulta, morirán por causas derivadas del hábito de fumar. Eliminar el hábito de fumar es la primera causa prevenible de muerte.

El hábito de fumar trae consecuencias a corto y largo plazo. Entre las primeras está la tos, el incremento de las secreciones bronquiales, la disminución de la capacidad respiratoria, la disminución del rendimiento atlético, el mal aliento, la tinción de los dientes y de los dedos. Pero son las consecuencias a largo plazo las que más preocupan: la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar (que es irreversible), las enfermedades cardiovasculares (infarto), y sobre todo el cáncer del pulmón. Se sabe además que el fumar durante el embarazo, daña el feto y esto se traduce en que el recién nacido es de menor peso y probablemente tenga también cierto daño cerebral.

También las estadísticas señalan que los que fuman durante la adolescencia tienen un mayor riesgo de caer más tarde en el consumo de marihuana y otras drogas. Puede decirse que en general la juventud esta consciente de los riesgos de fumar, pero sin embargo lo hacen porque se sienten atraídos, ya sea porque creen mejorar su imagen social o porque desean proyectar una imagen de "macho" y de independencia o porque creen tener una mejor aceptación entre sus pares. Muchas veces les atrae el cigarrillo como una nueva experiencia y porque además sienten que con ella alivian las tensiones. Sin embargo, no tienen conciencia que abandonar el hábito una vez establecido, es extraordinariamente difícil. De hecho, los datos estadísticos disponibles señalan que sólo entre el 5 y 15% son capaces de abandonarlo.


La adicción a la nicotina

La nicotina es una de las sustancias conocidas que más adicción produce. Se trata de una sustancia colinérgica extremadamente potente e influye en la producción de una enorme variedad de hormonas y neurotransmisores que condicionan la función cerebral (acetil colina, dopamina, serotonina, nor-epinefrina y beta-endorfina). Todas estas sustancias son las que utilizan las células cerebrales para comunicarse entre si, y son ellas las que la nicotina modifica, cambiando así la función cerebral.

La adicción se produce porque estas sustancias químicas bioactivas contribuyen a producir sensaciones de placer, relajación y alivio de la ansiedad y porque además estimulan la habilidad cognitiva. Además de ella, inhibe la sensación de apetito.

La industria tabacalera está perfectamente consciente de la importancia de la nicotina en la decisión de fumar. Tanto es así que una de las mas grandes tabacaleras admitió que la nicotina es activa y que además, tratar de inducir a la gente joven a fumar es para ellos un elemento fundamental en sus ventas. Los mismos documentos señalan que es importante atraer a la gente joven, ya que ellos más que los adultos, rápidamente se hacen dependientes de la nicotina.

Durante décadas estas empresas negaron que existiera la adicción a la nicotina, pero ahora no pueden negar los daños que ella produce y ya incluso en los Estados Unidos recientemente han aceptado pagar los costos de los tratamientos de las enfermedades producidas por el tabaco (36O millones de dólares). Según Stanton Glantz de la Universidad de California, durante años las compañías sabían de la adicción que producía la nicotina y de los daños consecutivos a ella: "no es aventurado sostener que la industria sabía hace muchos años que sus productos eran dañinos, pero por razones comerciales los ocultaban",(New Scientist,junio 28, 1997, pág. 7).

De hecho, la nicotina satisface todos los criterios como para ser catalogada como sustancia activa: los fumadores incrementan su uso en función del tiempo y para ello invierten su dinero en la satisfacción de esta necesidad. Todo ello, a pesar del creciente rechazo social que esto produce y en conocimiento de sus efectos adversos para su salud. A ello hay que agregar lo que los mismos fumadores señalan la casi imposibilidad de abandonar el hábito.

Factores predisponentes

Son muchos los factores de riesgo de caer en el hábito de fumar. En primer término el medio ambiente, entendiendo por tal la influencia de los padres y también de sus pares. Si los padres fuman o son complacientes, muy probablemente también los hijos van a caer en el hábito. Es una regla que los hijos tienden a seguir los modelos de comportamiento de los padres e interpretan este hábito como una señal implícita que ellos cuentan con su permiso para hacer lo mismo. La convivencia con otros fumadores constituye el más fuerte estímulo. En este sentido las estadísticas indican que el número de cigarrillos que los adolescentes fuman, correlaciona con el tiempo que están con otros fumadores.

También constituyen un factor de riesgo, las condiciones socio-económicos. El bajo nivel socio-económico de la familia, unido a que los padres fuman, o que sus amigos también lo hagan, constituye una fuerte inducción a que el adolescente también fume.

Las estadísticas también señalan que la desorientación y falta de perspectivas del adolescente frente a la educación, induce al hábito de fumar. Finalmente la creencia que pueden dejar el hábito fácilmente cuando lo deseen, los hacen caer en la face en que el proceso difícilmente vuelve atrás.

Pero tal vez el factor más negativo es la propaganda comercial. Los adolescentes son especialmente susceptibles a ella, especialmente a través de las imágenes que insinúan de sexo, macho, independencia, popularidad, placer, entretenimiento y despreocupación. La industria tabacalera conoce esto muy bien y es por ello que en este sentido orienta su promoción.

A su vez la industria del tabaco conoce muy bien la importancia de la nicotina en la decisión de fumar. Una de ellas recientemente ha admitido que la nicotina es aditiva y que la industria manipula los contenidos de nicotina en el tabaco, vaciando su contenido con el objeto de inducir ésta rápidamente (American Academy of Pediatrics. Adolescent Health Update . Vol. 9, N° 3, julio 1997). El mismo documento insiste en la necesidad de ser agresivo en la búsqueda potencial del fumador joven.


Necesidad de prevención

Se hace indispensable dar a conocer todas estas realidades a la población, aconsejando a los padres jóvenes, aún antes que los niños nazcan. Se debe discutir con ellos los riesgos conocidos de la adicción, al tabaco, especialmente en los niños. Si los padres fuman, se debe insistir que los hijos tienden a seguir los modelos parentales, y que lo probable es que por imitación ellos también se van a transformar en fumadores.

Ya en la etapa escolar, o aún antes debe inducirse el rechazo al tabaco, como un elemento muy negativo para su salud. Debe insistírseles que no tienen por qué imitar a sus pares que fuman, y por el contrario deben tratar que su influencia sobre ellos sea en el sentido inverso, es decir induciéndolos a desestimar actitudes que ellos atribuyen al hecho de fumar.

Debe insistirse también en los diferentes trucos que utiliza la propaganda para inducir hábito, haciéndoles ver que lo que los avisos muestran, no tienen ninguna relación con el hecho de fumar. Explicarles que la propaganda conscientemente, está diseñada para inducir actitudes que no tiene por qué lograrse con el cigarrillo.

Ya en la etapa escolar, el adolescente gradualmente va adquiriendo un pensamiento operacional, con la capacidad de escoger opciones y evaluar consecuencias. Es aquí donde se les debe insistir en las consecuencias negativas que el tabaco tiene a corto y largo plazo. Debe insistírseles también, que contrariamente a lo que ellos frecuentemente piensan, el deshacerse del hábito de fumar es extraordinariamente difícil.

Finalmente debe hacérsele ver las satisfacciones que produce el dejar de fumar: liberarse de la adicción, mejorar el rendimiento deportivo, mejorar la autoestima, y la satisfacción de tomar un rol positivo, para prevenir que otros también se enfermen.








Adolescentes chilenas son las que más fuman en el mundo.


El 39,9% de las niñas chilenas entre 13 y 15 años fuma, según Atlas del Tabaco realizado en 170 países.
Ya lo advirtió en febrero pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Chile tiene la población adulta más fumadora de los 35 países de la región.
Sin embargo, las malas noticias no paran. Ayer, la Asociación Americana del Cáncer y la Fundación Mundial del Pulmón lanzó la cuarta edición del Atlas del Tabaco en Singapur que revela que las adolescentes chilenas (entre 13 y 15 años) son las más fumadoras del mundo, con un 40% de ellas que dice haber fumado en el último mes. Le siguen Papúa Nueva Guinea (35,8%), República Checa (32,7%), Bulgaria (31,6%), Colombia (30,7%) y Argentina (27,3%).
El informe, realizado en 170 países, muestra que las mujeres superan con creces a los hombres a esa misma edad (28%). Sin embargo, ellos no escapan a las estadísticas negativas, ya que después de los colombianos (28,6) son los más fumadores de América.
¿Por qué fuman tanto las adolescentes chilenas? No hay estudios respecto del tema, dice Roberto del Aguila, epidemiólogo y experto en tabaco de la OPS, quien cree que podría ser una conducta cultural. "Fumar te daba prestigio, el suficiente para sentirte adulto. Al parecer, las adolescentes miran esto como una forma de liberación, pero en Chile se ha llevado al extremo". Mientras que María Paz Corvalán, de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, dice que algunos estudios han relacionado el mayor tabaquismo en las mujeres con la ansiedad y el estrés. En los adultos chilenos, en cambio, las cifras se revierten. Ellos fuman más (44%) contra el 37% de ellas, según la última Encuesta Nacional de Salud.

Consecuencias del tabaquismo durante el embarazo.

El tabaquismo durante el embarazo es algo que, desde cualquier punto de vista, es perjudicial para la criatura que está por nacer. Entre los riesgos que supone el hecho de mantener esta adicción durante la gestación están los de la disminución de peso y estatura del bebé hasta la posibilidad de muerte súbita del lactante. Infórmate más al respecto en este artículo.
Desde hace largo tiempo se viene insistiendo con la idea de que el fumar durante el embarazo tiene una gran cantidad de contraindicaciones, que incluso ponen en riesgo la salud del bebé por nacer y de la madre. Así es como todo esto tiene sus fundamentos y se han encontrado nuevas evidencias del por qué no se debe fumar durante la gestación.

Por empezar, el tabaco aumenta en gran número la posibilidad de abortos espontáneos y la mortalidad perinatal, además de generar una disminución del peso y estatura estimados al momento del nacimiento. De hecho, según estadísticas, los bebés nacidos de madres fumadoras llegan a pesar un promedio de 250 gramos menos que en el caso opuesto.

También el hecho de fumar durante el embarazo provoca graves cambios en el entorno de la gestación. Las sustancias tóxicas que se inhalan por el cigarrillo también van a la placenta, incidiendo así en el desarrollo del feto.

Además de estas circunstancias, aquellas madres gestantes fumadoras tienen mayor posibilidad de tener pérdidas del embarazo, que el niño sufra la denominada "muerte súbita del lactante" y complicaciones al momento del parto.
Por todas estas razones, es fundamental dejar de fumar en el embarazo.

VIDEOS

Qué ocurre al dejar de fumar


Beneficios de djar de fumar.

¿ES FUMAR UN PLACER?

Como causa daños el cigarrillo.


Tabaquismo y sus problemas.


NO FUMES.


8 RAZONES PARA DEJAR DE FUMAR.


EVITEMOS EL CANCER DE BOCA!!!
 NO AL CIGARRO


Alimentos que ayudan a dejar de fumar.


5 comentarios:

  1. Solo queda agradecer a las personas que me han ayudado a cumplir el sueño de mis alumnos en este proyecto. Todos ustedes han sido muy importantes en el desarrollo de todo este proceso. Gracias por su tiempo y buena voluntad colegas, padres y apoderados, amigos y familiares.
    En todo caso cualquier sea el resultado de esto, los alumnos y alumnas están contentos y agradecidos y han vivido cada etapa y han aprendido lo importante que es tener una vida sana y libre de tabaco. Gracias al MINSAL y MINEDUC por darnos la oportunidad de participar en este tipo de actividad y promover la vida sana.

    ResponderEliminar
  2. Una excelente actividad, nos esforzamos mucho y ojala que el trabajo echo no allá sido en vano.

    ResponderEliminar
  3. me gusta mucho esta actividad y espero que ganemos por nos hemos esforzado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Apreciar el valor a la vida ...que hermoso pensamiento están adquiriendo nuestros alumnos de octavo y más aun, lo han podido transmitir a los más pequeños del Establecimiento, a través de todas las actividades que hicieron...Muchas Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar