ALUMNOS Y ALUMNAS

ALUMNOS Y ALUMNAS
CONCURSO "ELIGE NO FUMAR" - ESCUELA: "REPÚBLICA DE LOS ESTADOS UNIDOS" - 8º AÑO BÁSICO - VALLENAR

viernes, 9 de noviembre de 2012

GUIA DE TRABAJO- ACTIVIDAD Nº 5  “INFLUENCIAS Y MANIPULACIÓN”

OBJETIVO DE LA CLASE: Reflexionar sobre las influenciasy manipulación de las empresas en el mercado a través de la publicidad, además cómo se ven enfrentados los alumnos ante el grupo de pares. Todo esto analizado por medio de un debate.
Tiempo: 2 horas pedagógica.

PROFESORA: Ma. Cristina Cortés Valenzuela

Modo trabajo: Debatir y reflexionar a cerca del tema presentado.
INFORME DE APOYO AL ANÁLISIS:
• Tomar anticonceptivos y fumar puede ser fatal: aumentan las probabilidades de sufrir accidentes
cardiovasculares como trombosis cerebral e infarto al corazón.
• Las mujeres que usan anticonceptivos no deben fumar porque ponen en riesgo su vida.
• Durante  el embarazo las mujeres que fuman o están expuestas al humo de tabaco, ponen en
riesgo el desarrollo de sus hijos/hijas.
• Las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir graves enfermedades a consecuencia del consumo de
tabaco, si están expuestas al humo de tabaco ambiental tienen riesgo de sufrir cáncer de mamas
antes de la menopausia.
• Los hombres que fuman pueden desarrollar impotencia sexual.
• Los fumadores pasivos también se ven expuestos a los riesgos de salud provocados por el consumo
de tabaco. Es importante mantenerte en ambientes libres de humo de tabaco.

OBJETIVO:
Se trata que los alumnos reflexionen sobre aquellas situaciones en que los sienten que están siendo influenciados por otras personas. Describir las situaciones en las cuales se pueden ver ellos influenciados y dan sugerencias de  qué hacer frente a estas.

ACTIVIDAD:
-Se solicita a los alumnos que describan todas las situaciones, en las cuales pueden ser influenciados o manipulados por otras personas. Escriba en la pizarra todas las situaciones que se mencionen.
COMO POR EJEMPLO:
*Se presentan algunos ejemplos:
• Cuando se quiere imponer algo por la fuerza.
• Cuando se toman decisiones sin tener en cuenta la opinión de los otros.
• Cuando ignora la opinión de las otras personas.
• Cuando se humilla a alguien, se denigra y se rebaja.
• Cuando dejamos a otros tomar decisiones por nosotros.
• Cuando se hace todo para que el otro haga lo que nosotros queremos.
• Cuando no se entrega toda la información.
• Cuando se miente.

El grupoestará organizado por una moderada y  expositores. Luego se darán las conclusiones del debate al público presente en el salón.
La profesora realiza una síntesis de las reflexiones presentadas y explique a los y las estudiantes:
Cuando una persona intenta manipular a otra, le dirá lo que tiene que hacer de tal forma que se beneficie más la otra persona. Se sentirá manipulado cuando perciba una suerte de amenaza o miedo. Esto acontece, cuando se hace algo en contra de su voluntad, sus principios, sus valores o metas.







2 comentarios:

  1. Muy buena la actividad organizada para abordar el grave problema del tabaquismo, especialmente en los jóvenes. El trabajo con la transversalidad se observa desde el momento en que se entrega información detallada respecto de las consecuencias que genera la práctica de fumar, hasta el uso de la técnica del debate como herramienta para generar conciencia de lo nocivo resulta el consumo de cigarros. Además se observa en la planificación, en el planteamiento de los objetivos, y en el desarrollo de la actividad una preocupación para establecer una formación valórica que evite el consumo de tabaco en los jóvenes.

    ResponderEliminar
  2. Me parece excelente la idea de abordar esto temas de manera directa con los jóvenes a edad temprana. Cuesta tan poco comenzar a fumar a razón de nada o por imitar y luego cuesta tanto dejarlo. Los daños q nos ocasiona el tabaco son tan considerables que si con esta actividad se logra q un niño lo piense mejor debemos darnos por satisfecha. Cuesta la verdad mucho hacer conciencia en niños y jóvenes cuando los adultos no predicamos con el ejemplo.

    ResponderEliminar