ALUMNOS Y ALUMNAS

ALUMNOS Y ALUMNAS
CONCURSO "ELIGE NO FUMAR" - ESCUELA: "REPÚBLICA DE LOS ESTADOS UNIDOS" - 8º AÑO BÁSICO - VALLENAR

viernes, 2 de noviembre de 2012


GUIA DE TRABAJO – ACTIVIDAD N°8 “ HUMOS”
OBJETIVO DE LA CLASE: Analizar el daño que provocan los incendios forestales causados por las personas y la forma de prevenirlos.

Tiempo: 2 horas pedagógica
PROFESORA: Ma. Cristina Cortés Valenzuela.

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD.

• Se realiza una exposición por parte de un integrante de bomberos y CONAF, ellos explican los daños causados por los incendios forestales, tanto los originados por cigarrillos como por otras causas y las formas de evitarlos.
• Enfatizar que un incendio forestal no sólo trae pérdidas en bosques nativos y plantaciones forestales, sino que también impacto sobre la biodiversidad, contaminación del aire, pérdidas materiales y económicas.
• Por lo tanto, es relevante plantear que los árboles son los pulmones del planeta, la tierra respira a través de los árboles, purificando el aire de nuestro planeta, por esto debemos velar por su cuidado, destacando su importancia en la producción de oxígeno, reducir los niveles de CO2 y restaurar suelos erosionados, entre otros muchos beneficios.
• Crear conciencia y promover el compromiso entre los estudiantes con el cuidado de los bosques y los árboles contribuirá a contrarrestar las consecuencias del calentamiento global.
• Se sugiere que el profesor o profesora invite a un representante de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de su región, para que realice una presentación de las campañas emblemáticas de esta institución, en la medida de lo posible, extensiva a toda la comunidad educativa, con la finalidad que los estudiantes comprendan la temática de las campañas.
• EXPLICAR QUÉ ES EL CLUB FORESTÍN y su relación con los estudiantes
• Realizada la exposición de la profesora, se divide a los estudiantes en grupos de máximo 4 integrantes.
• Los alumnos y alumnas deben diseñar un afiche inspirados en las consecuencias de los incendios forestales causados por descuido, negligencia o imprudencia por las personas y la forma de prevenirlos.
• Se informa que el afiche que elaboren puede estar dirigido a uno de los tres públicos objetivo, a
saber:
- Para los niños, niñas, jóvenes.
- Para personas que van de paseo o acampar.
-Trabajadores del campo.
• El afiche debe focalizar preferentemente su mensaje en la prevención de los incendios forestales
asociados a las colillas de cigarrillo que son lanzadas por las personas fumadores, según lo que hayan visto y sentido los estudiantes durante la exposición del profesor(a).
• El afiche lo pueden realizar en una hoja de block, con técnica libre, utilizando los materiales que
tengan a su disposición: lápices de colores, scripto, pastel, témpera, acuarela, papel lustre, entre otros.
• Una vez terminados los trabajos, se realizará una exposición de todos los afiches para que los puedan mirar, emitir sus opiniones de acuerdo a las imágenes todos los estudiantes.
• Posteriormente, los creadores deben explicar el mensaje que quieren entregar con su afiche.
• Se cerrará la sesión con un resumen didáctico y de refuerzo por parte del profesor o profesora.
• El curso puede organizarse para montar una exposición con todos los afiches elaborados por los estudiantes de su colegio.

CONCEPTOS A TRABAJAR:
* ¿Qué es un incendio forestal?
*Daños y efectos de los incendios forestales
*¿Qué acciones de prevención se pueden realizar?

CONCLUSION: EXPOSICIÓN DE TRABAJOS AFICHES TERMINADOS EN LA SALA DE CLASES.











VIDEOS CHARLA CONAF.




 
INCENDIOS FORESTALES
De acuerdo a la información de CONAF, en Chile, la mayoría de los incendios forestales son de origen humano, provocados por negligencia, descuido o en forma intencional.
Salvo ocasionales caídas de rayos en tempestades eléctricas, sin precipitaciones, principalmente en el sur del país en verano y en la Cordillera de los Andes, los incendios forestales en Chile son causados por negligencias y descuidos de la personas, cuando manipulan fuentes de calor en presencia de vegetación combustible. Una de éstas son las colillas de cigarrillos que
se arrojan encendidas al suelo.
La temporada de incendios se presenta, habitualmente, desde noviembre de un año a abril del siguiente, cuando las condiciones de la primavera y verano favorecen el inicio y propagación del fuego. Los meses de enero y febrero son habitualmente los más críticos.
En promedio se originan unos 5.200 incendios que afectan a 52.000 hectáreas, en la que la vegetación natural de praderas y matorrales es la más afectada. Le sigue la superficie arbolada. Se estima una pérdida económica del orden de 50 millones de dólares, por temporada. Pero, además de los daños directos en vegetación quemada, otros daños indirectos y posteriores a la pérdida de la cubierta vegetacional protectora ocasionan aluviones y desertificación.
También hay daños sociales, con viviendas destruidas y, lo más significativo, es que se pueden perder vidas de residentes y de quienes combaten el fuego.

RESUMEN DE INCENDIOS FORESTALES Y HECTÁREAS AFECTADAS PERÍODO 2011-2012 

REGIÓN
N° DE INCENDIOS
HA AFECTADAS
XV Región de Arica y
Parinacota


I Región de Tarapacá


II Región de Antofagasta


III Región de Atacama
1
30
IV Región de Coquimbo
75
1.013,71
V Región de Valparaíso
901
4.377,57
VI Región del Libertador
General Bernardo O’Higgins
169
10.334,10
VII Región del Maule
504
7.966,75
VIII de Biobío
2.517
38.368,07
IX Región de la Araucanía
740
8.730,45
XIV Región de Los Rios
89
225,86
X Región de Los Lagos
161
1.009,72
XI Región Ayn del General
Carlos Ibáñez del Campo
38
280,89
XII Región de Magallanes  y de la Antártica  Chilena
13
17.608,17
Región Metropolitana de
Santiago
299
1.315,78
TOTAL
5.507
91.261,07

2 comentarios:

  1. Les Deseo mucha suerte a todos, les quedó muy bien y lindo el trabajo que hicieron se vio dedicación y mucho esfuerzo de parte de todos ustedes. Ojala que ganen y mucha Suerte.

    Atte: CAROLINA AGUILERA 7° año

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  2. Pienso que la Actividad “Elige no Fumar” fue una instancia de unión y compañerismo para toda la comunidad escolar. Además en los diferentes subsectores de aprendizaje se logró insertar un objetivo orientado al tema y se trabajo con entusiasmo y dedicación. En la parte ciencias se trabajaron tres experimentos los cuales además de impactar a los estudiantes lograron plasmar en ellos aprendizajes significativos.
    Por su esfuerzo y dedicación debieran ganar.

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